Etiquetas

Alimentos (5) Centro (10) Ciclo Indoor (9) Clase (10) Comienzo (14) Correr (1) Documentos (6) Embarazo (2) entrenamiento (20) Evento (1) Material (7) metabolismo (1) Mujer (7) Musica (4) Nordic (2) Paseo (2) Pilates (2) Tecnologia (2) TRX (6) Verano (9)


miércoles, 14 de abril de 2010

Cuestión de números

Ayer martes tuve otra una nueva clienta. Su primera clase y después hora y media de aprendizaje para ella, el caso es que esta vez me preguntó que es más efectivo, dar muchos pedales a una bicicleta con poca carga o pocos con bastante carga?

Esto me hizo pensar en el ejemplo de los ciclistas profesionales Alberto Contador y Lance Armstrong, el primero cuando sube cuestas lleva unas cargas elevadas y un ritmo lento, mientras Armstrong lleva un pedaleo muy rápido (molinillo).

Reproduzco un articulo del Ricardo Mora fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Castilla-La Mancha para el ELPAIS 12/7/2009.
~~~~~
Ya estamos enfrentados de nuevo, por un lado los seguidores de subir dando muchas pedaladas con poco desarrollo (el molinillo de Armstrong que sube a 90 pedaladas por minuto) y por el otro, los que van atrancados pero seguros (Carlos Sastre y sus 70 pedaladas por minuto). ¿Quién lleva razón? Pues, probablemente, depende de la potencia máxima de cada uno.

Ciclistas con poca potencia máxima en las piernas suelen elegir ir a más revoluciones para compensar. Aumentar las pedaladas reduce la resistencia a vencer en cada golpe de pedal y ahí se ahorra. Por otro lado, dar tantas pedaladas aumenta el gasto energético al tener que reclutar los músculos tantas veces. También dando muchas pedaladas el flujo de sangre no se estrangula como cuando se dan esas pedaladas eternas donde el ciclista estira el cuello para subirse al pedal. Los pro-molinillo dicen que pueden pagar la penalización en gasto energético, puesto que van sobrados de consumo de oxígeno máximo, y a muchos no les falta razón. La ciencia sostiene que a medida que se empina la carretera deben subir las pedaladas por minuto. A 60 se gasta más energía, sube más la frecuencia cardiaca y te cansas más que a 80 pedaladas por minuto. Pero esta tendencia a la subida tiene un límite, puesto que a 100 revoluciones por minuto todo se vuelve a disparar. En ese rango entre 70 y 95 revoluciones, cada uno se acopla a su gusto.

~~~~~

En conferencias y con ponentes especialistas a nivel internacional, se dice que un pedaleo con cadencia rápida tiende a ser más lesivo en las articulaciones y necesita de más control del pedaleo. Únicamente estaria indicado para profesionales.

Las tendencias y estudios actuales dicen que es preferible subir la resistencia/potencia hacia un pedaleo más lento, aumentando así considerablemente el consumo calórico. Con un pedaleo natural sin hacer "sprint" con poca carga o sin hacer "estaticos de cadera" encima de la bici

Un saludo






No hay comentarios:



Contadores Web
Email de contacto:
info[arroba]salud-deporte.es