Explicado de forma simplista podemos decir que los depósitos de grasa se producen cuando tomas un exceso de hidratos de carbono y se produce un pico de trabajo de la insulina.
La insulina de encarga de "meter" el exceso de glucosa en sangre en las células grasas.
Asi mismo la insulina interviene también en el proceso contrario, sacar grasa de los adipocitos y hacerla disponible para ser transportada por tu sangre hasta los musculos que la necesiten.
Los factores que intervienen en la eliminación de la grasa son tres: insulina, sangre y musculatura. Si alguno de esos no funciona correctamente el proceso se ve mermado.
El primer factor es tener una musculatura fuerte y que tenga un elevado consumo de energía. Para eso la recomendación es trabajar la fuerza sobre todo de tus músculos más grandes, esto es glúteo y piernas, pero en general tienes que trabajar toda tu musculatura para no crear desequilibrios.
El segundo factor es la sangre y el sistema circulatorio, si tienes un exceso de grasa es muy posible que tengas una disminución de los capilares en las zonas grasas y que tu temperatura corporal sea baja. Si esto es asi notaras que hay partes de tu cuerpo que se quedan especialmente frías como puede ser glúteo, manos y pies. Es importante tener un sistema circulatorio que sea capaz de transportar los nutrientes y "grasa" desde los depositos hasta la musculatura. Para esto tienes que hacer ejercicios de 2 formas:
- cortos y muy intensos llamados ECAI (Entrenamiento corto de alta intensidad) o HIIT (en ingles)
- También tienes que hacer entrenamientos largos de intensidad media y constante (un ejemplo puede ser andar como cuando vas a coger un bus o tienes una cita)
Otra cosa que mejora cuando haces ejercicio intenso o trabajo de fuerza es tu sistema hormonal, ya que las hormonas juegan un papel importante en la quema de grasa.
El tercer factor es la insulina. Para que se produzca una perdida de grasa has de tener un la insulina controlada, y esto lo vas a conseguir eliminando todo el azúcar que puedas de tu alimentación, tanto en azúcar blanco, moreno, caña, etc, como el añadido que hay en los productos procesados que hay presente en miel, melazas, bebidas, alcohol, siropes, y una lista larga, incluido el pan de cualquier tipo. En lenguaje habitual quitar el azúcar de la alimentación se traduce en que comes hortalizas, verduras, tubérculos, pescado y carne, y que dejes de comer todo aquello que va envasado por la industria. Llegar a este objetivo es tan sencillo como alejarse de supermercados y realizar la compra en la carnicería, pescaderia y fruterías tradicionales, de esa forma no hay posibilidad de error. La alimentación siempre tiene que ser acorde con tus necesidades calorías, esto no es hacer una dieta.
Y ahora un par preguntas habituales y su respuesta
¿Es posible perder grasa sin alguno de estos 3 factores?
Si es posible inicialmente aunque llegara un momento donde te estancas y es muy difícil continuar. Este es el error de la mayoría de las personas que apuntan a actividades y luego abandonan. Normalmente la causa de abandono es que se han estabilizado al cabo de los 2 o 3 meses y ya no ven resultados. La mayoría de los asistentes a actividades es cardíaca tipo spinning, zumba, etc porque son entretenidas y una dieta baja en calorías.
¿Es posible perder grasa si solamente tengo una buena alimentación y doy paseos?
No. No es posible ya que el desequilibrio energético no sera el apropiado, tu sistema hormonal no llegara a los niveles necesarios y no perderás grasa acumulada. Solamente perderás la grasa acumulada si tus paseos son de 20-30km diarios,a un ritmo elevado y mantienes la actividad durante muchos meses-años todos los días y ese no es el concepto habitual de paseo.
Si tienes más dudas escríbenos en este enlace https://goo.gl/qWdiBt
o bien en la página web www.salud-deporte.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario